domingo, 29 de junio de 2008

Joan Manuel Serrat. Dedicado a Antonio Machado, poeta.

Publicado en 1969, este viejo vinilo, reeditado muchas veces en todos los formatos posibles y por haber, no deja de ser nunca un disco actual porque, como era de esperar, los poemas de Antonio Machado siempre son y serán actuales. Son 12 temas, de los cuales 11 son letras del gran poeta sevillano que supo cantar Castilla como nadie, y uno del propio Serrat, con el título Colliure, la ciudad francesa donde murió exilado el poeta, que es todo un homenaje póstumo. Las músicas son todas de Serrat, excepto el corte titulado las moscas, obra de otro célebre cantautor, el argentino Alberto Cortez.


En el disco hay poemas de todas las etapas del poeta, pero sobre todo destacan los poemas de crítica social, temas complicados por el momento de la edición del disco, pues en España aún se vivía bajo el yugo de la dictadura. Pero si hay un tema especialmente emotivo, que además es un referente en la música de Serrat, es el impresionante La saeta. Disco imprescindible en una discoteca básica.

miércoles, 18 de junio de 2008

Canciones de Guerra - Antonio Machado

No podemos hablar de las canciones de guerra de Machado como si se tratase de un libro propiamente dicho porque no se puede decir que haya una homogeneidad o una línea maestra a seguir. En realidad es una recopilación de los últimos poemas que escribió al final de su vida mientras España se partía en dos por culpa de una guerra fratricida, mientras él prestaba su cultura a los intereses del bando republicano, a cuya causa se entregó, o mientras veía desde exilio francés en lo que se convertía el sueño de España.


En esta colección están muchos de los poemas más conocidos popularmente, poemas en los que la crítica social está al orden del día, crítica desplegada con gran agudeza social y mucha ironía, recuperando a veces algo de ese símbolo propio de un modernismo con el que ya había roto formalmente muchos años atrás. Muchos poemas de esta recopilación los hizo muy populoares el cantautor Joan Manuel Serrat.

domingo, 15 de junio de 2008

Antonio Machado

En su poesía dice que su infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y es ahí donde nació este poeta en ella año 1875, cuya obra va de un modernismo inicial (quizás influencia de su amistad con Rubén Darío y con Juan Ramón Jiménez) hacia el 98, quizás por ver como paulatinamente se va desgarrando esa España de la que tiene que acabar marchando a morir a tierras extranjeras por haber cometido los delitos de ser maestro y de ser republicano, muerte que le sobrevino en Colliure, Francia, en el año 39, meses antes de que acabara la guerra, aunque las armas no callarán aún hasta 45 años después, que partió en dos a su querida España.


Y ese amor por España sólo tuvo un gran rival: su esposa Leonor, quien tristemente falleció a los 3 años de casarse, lo que le lleva a una profunda depresión y a un cambio de rumbo en su poesía, haciéndose más social, ya entrando en los grandes temas de los noventayochistas, temática en la que fue profundizando también a través de la correspondencia mantenida con otro ilustre del 98: Miguel de Unamuno.



Su poseía siempre está imbuida de un halo de melancolía y nostalgia, con muchos rasgos del simbolismo, éste es unos de los rasgos del modernismo que estarán siempre presentes, sin embargo al acercarse al 98, se acerca mucho a secuencias descriptivas muy próximas a la realidad, por ejemplo al reflejar los campos de Castilla, con su dureza y austeridad, aunque esto no deje de ser un símbolo bajo el que se esconde toda la realidad de España. También poco a poco se va incrementando su reivindicación social, muchas veces cargada de ironía.



Escribió algo de teatro en los años 20, casi siempre en colaboración con su hermano Manuel Machado, y también algo de prosa, destacando la que escribió como Antonio de Mairena, pero, sin duda su fuerte fue siempre la poesía, destacando Soledades, su piedra de toque dentro del modernismo, y Campos de Castilla, con la que inicia su etapa noventayochista.

 
Elegant de BlogMundi