Oscar Wilde
A los 20 años, gana la medalla de oro Berkeley por su trabajo en griego sobre los poetas griego, lo cual le abre las puertas para estudiar en el Magdalen College de Oxford, gracias a una beca concedido por su premio. Durante su estancia en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía, su poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878, y convirtió su estilo de vida bohemio en su filosofía de vida. En Oxford, recoge la influencia de innovadores estéticos como el escritor Walter Pater. Tenía un carácter muy excéntrico, Wilde llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo, decoraba su habitación con plumas de pavo real, porcelanas chinas, lo que le llevó a ser ridiculizado en numerosas ocasiones. A pesar de ello, gracias a su ingenio y su talento tuvo innumerables admiradores.
En 1881 escribe su primer libro, titulad Poemas, y su primera obra teatral Vera o los nihilistas (1882) se representó en Nueva York, ciudad en la que vivía en ese momento.
En 1883 se traslada a Londres y en 1884 se casa con una adinerada mujer irlandesa, con la que tuvo dos hijos. A partir de ese momento se dedica exclusivamente a la literatura.
En 1895 Wilde vive uno de los momentos más amargos de su vida, estando en la cima de su carrera se enfrenta a un sonado proceso judicial, el cual consiguió escandalizar a oda la sociedad de clase media de la Inglaterra victoriana, Wilde es acusado de sodomía por el marques Queensberry, padre de lord Alfred Douglas, con quien Wilde mantenía una íntima amistad. En mayo de 1895 se le declaró culpable, y pasó dos años de trabajos forzados.
A su salida de la cárcel, Wilde estaba arruinado tanto material como espiritualmente. Se trasladó a París, donde vivió el resto de su vida – fallece en 1900 - bajo el nombre de Sebastián Melmoth.
Oscar Wilde destacó en su faceta como escritor pero también se hizo famoso gracias a sus frases ingeniosas que decía durante sus conversaciones y también podemos encontrar algunos de estos aforismos en sus escritos.
Bibliografía
1880 – Vera o los nihilistas
1881 – Poemas
1887 – El fantasma de Canterville
1887 – El crimen de Lord Arthur Saville
1888 – El príncipe feliz
1890 – El retrato de Dorian Gray
1891 – Intenciones
1892 – La casa de las granadas
1892 – El abanico de Lady Windermere
1893 – Una mujer sin importancia
1894 – Salomé
1895 – Un marido Ideal
1895 – La importancia de llamarse Ernesto
1898 – Balada en la cárcel de Reading
1905 – De profundis
1908 – Obras completas de Oscar Wilde