La Joven de la Perla
La joven de la perla, Tracy Chevalier
Griet es una muchacha de familia humilde que vive en Delf (Holanda). A causa de una explosión su padre pierde la vista y el trabajo, lo que obliga a Griet a trabajar como sirvienta en una casa de clase media - alta que pertenece al pintor Johannes Vermeer.
La aparición de Griet en la casa no es bien recibida por Catharina, la mujer del pintor ni por alguna de sus hijas, además la hipocresía de otra sirvienta no le facilita mucho las cosas a Griet.
Con el tiempo, Vermeer empieza a fijarse en la muchacha, creando con ella una complicidad que no tiene con nadie más de la casa, y haciendo que ella le ayude en sus tareas a la hora de pintar cuadros. Griet por su parte, siente una atracción muy fuerte hacia el pintor, es su primer amor.
Pero todo cambiar cuan Van Ruijven, mecenas del pintor aparece en escena y se da cuenta de la complicidad que existe entre ambos, además queda fascinado por Griet, encargando al pinto un cuadro sobre ésta, a lo cual Vermeer no puede negarse.
La joven de la perla, nos conduce por un viaje en el tiempo que nos ayuda a conocer la vida del pintor y su entorno, así como la vida de la entrañable Griet, la misteriosa muchacha que posó para el cuadro, la llamada "La Gioconda del Norte".
Este libro es para leerlo tranquilamente, en un rincón tranquilo, plácido. Un libro para disfrutar.