miércoles, 28 de marzo de 2007

Yo, Anibal

Juan Eslava Galán. Yo, Aníbal.

Novela histórica muy bien documentada sobre uno de los personajes más controvertidos de la historia antigua. En formato autobiográfico, nos encontramos con Aníbal en la antesala de la muerte que está escribiendo sus memorias, y por tanto haciendo un repaso a su intensa vida llena de éxitos bélicos, a sus amores, a su difícil relación con su patria, Cártago y las insidias de sus gobernantes, a sus continuos viajes, a sus batallas y estrategias, a su visión de sus enemigos, a sus relaciones con quien había de derrotarle: Escipión el Africano. Resumiendo: una obra cargada de rigurosa historia, pero que al mismo tiempo destila grande dosis de humanidad, acercándonos, incluso haciéndonos cómplices, a un personaje que en casi cualquier contexto metería miedo.

lunes, 26 de marzo de 2007

Tertuliano. De cultu feminarum.


Tertuliano. De cultu feminarum.


De la época de los primeros Padres de la Iglesia, en el siglo IV d.C., Tertuliano, entre cuyos discípulos llegó a estar Agustín de Hipona, más conocido como San Agustín, Tertuliano, se fue haciendo cada vez más integrista y radical, incluso se podría decir que sectario. En esta etapa podemos enclavar esta obra, cuya primera lectura es hilarante con la mentalidad actual, pero que fue pan de todos los días durante muchos siglos, en ella se habla de las maldades de las mujeres, que no son más que el reflejo de Eva. Una muestra de que son un ser castigado es su dependencia de los maridos o el parto con dolor, que están ahí para que no olviden en ningún momento su pasado de pecadoras, pero lo peor es su necesidad de adorno, que es una forma de reconocer ese pecado pues no olvidemos que según el derecho romano los declarados culpables estaban obligados a vestirse de forma muy humilde.

Lo dicho, hoy es una obrita que puede resultar cuanto menos hilarante o ridícula, pero una muestra de la vigencia de sus pensamientos la podemos encontrar en la literatura española del siglo XV, con una obra de Arcipreste de Talavera (no confundir con el genial Arcipreste de Hita, el autor del “Libro del Buen Amor), titulada “El Corbacho”, sobrenombre que luego le quedaría también a su autor, donde en una de sus partes vuelve a insistir en la perfidia de la féminas con “fines moralizantes”.

El baile de las lobas


Mireille Calmel. El baile de las lobas.


Libro en dos volúmenes, el primero titulado “La habitación maldita” y el segundo “La venganza de Isabeau”, en el que se nos cuenta la historia de cuatro generaciones de mujeres-lobas y, en la primera parte, de un perverso señor feudal, aficionado a la alquimia, que se acaba convirtiendo en lobo también. Como todo betseller malo que se precie, el libro es un batiburrillo de licantropía, alquimia e historia en que la mayoría de personajes son reales, como para pretender hacer un trabajo más serio o más creíble... o casi... porque, por ejemplo, a pesar de la oscura vida ambulante de Paracelso, dudo mucho de sus ansias zoofílicas con una loba por media Europa, o está gracioso que Nostradamus, ya de niño, prevea sus enfermedades y el método como curarlas.


Mención aparte merece la visión de Francisco I y de Carlos V, donde el francés es bueno, muy bueno, y el español malo, muy malo aunque andando por el medio la perversa Catalina de Médicis...


Libro para leer si no tenemos a mano ninguna revista del corazón.

domingo, 25 de marzo de 2007

Bram Stoker


Abraham Stoker, (Irlanda; 8 de noviembre de 1847 – Londres; 20 de abril de 1912), este escritor fue célebre por su novela de terror Drácula, la cual se ha convertido en una de las obras más famosas de la literatura gótica.


Hijo de una familia burguesa, su precaria salud le obligó a realizar sus estudios con profesores privados en casa, donde pasó la mayor parte de su tiempo escuchando historias de terror que le contaba su madre.En 1865, y ya recuperado de las múltiples enfermedades que le obligaron a estudiar en casa, consigue estudiar en el Trinity College. Años más tarde trabajará de funcionario público en el Dublin Castlle y como crítico teatral en la publicación “Dublin Evening Mail”.


La revista Shamrock, le dio su primera oportunidad para publiclar sus relatos de terror, fue ahí donde se publicaron obras como la Copa de Cristal.En 1876 se muda a Londres, acompañando al actor Herny Irving, que lo contrta para ser su representante y secretario. En Inglaterra, Bram Stoker se convierte en un auténtico esclavo del actor, haciendo todas las tareas que éste le pedía. En 1905 fallece Irving, sin dejarle nada de herencia a Stoker.



Entre los rumores sobre Stoker, se decía que perteneció a la sociedad secreta llamada Golden Dawn, de la que eran miembros escritores famosos de la época. Dicha sociedad trataba temas de ocultismo y esoterismo.
Abraham Stoker, falleció en Londres a la edad de 64 años a causa de una sífilis que contrajo mientras acompañó a Irving en uno de sus múltiples viajes. Stoker murió en una pestilente pensión y en sus últimos suspiros de vida no hacia más que señalar una esquina de la habitación y pronunciar “Strigoi” que en rumano significa vampiro.



Bibliografía
1872 – La Copa de Cristal

1890 – Las obligaciones de los escribanos de los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda.

1890 – El desfiladero de la serpiente

1894 – Crooked Sands

1897 - Drácula

1898 – Mis Betty

1903 – La joya de las siete estrellas

1909 – La Dama del Sudario

1911 – La madriguera del gusano blanco

miércoles, 14 de marzo de 2007

Insula

Insula - Ioan Grosan

No es fácil encontrar esta obrita de este autor rumano nacido en Maramures, en rumano y menos en castellano, pero sin embargo sí merece una referencia. Esa “insula” (isla) hace un repaso de la literatura universal, de las interioridades del ser humano, por la sociedad por la política...

El contexto es un sueño, un sueño que muchos rumanos tuvieron después de una II Guerra Mundial que dejó su tierra, una vez más, empapada en sangre, y que esperaban ver aparecer por el horizonte los grandes aviones norteamericanos repletos de recursos para levantar el país, para hacer una Rumania de primero orden con un nivel de vida similar al que se veía en las películas. Sueño que, igual al de muchos españoles durante la guerra fraticida, nunca llegaron a ver.

Es curioso que Grosan utiliza el recurso de una caravana cinematográfica (recurso muy hermoso pues es un sueño dentro de otro sueño) de ésas que iban llevando el cine por todos los pueblos, pero es un recurso acertado porque puede que la misma vida sea sueño como dijo Calderón de la Barca, pero los sueños están ahí, y mientras los americanos tienen sueños como exportar una multinacional bebida o cadenas de comida rápida, cada tierra de Europa, grande o pequeña, rica o pobre, sigue esperando a que lleguen los tiempos de construir su propio sueño y salir de la isla.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Déjame que te cuente



Jorge Bucay. Déjame que te cuente...

El cuento es algo universal, y el cuento se cuenta por muchos motivos: para entretener, para divertir, para aconsejar... Quizás uno de los mejores ejemplos que hay en la literatura universal de cuento para aconsejar es el libro de Don Juan Manuel “El Conde Lucanor”, donde un criado, Petronio, aconseja a su amo en distintas situaciones por medio de un cuento. Pues bien, con este libro de Jorge Bucay tenemos que la el cuento sirve de medio de comunicación entre un psiquiatra y su paciente, es el cuento la forma que usa el psiquiatra para aligerar los temores, dudas, inquietudes de un paciente. Usa cuentos de todas las tradiciones posibles, especialmente de la oriental para dar consejos, y el hilo de unión de esos cuentos es la consulta médica.

La colección de cuentos es buena. Tanto el medio de presentarlos, como la presunta “terapia”, discutibles.

martes, 6 de marzo de 2007

Que farei con este livro?


Que farei con este livro? - José Saramago

Al hablar de Saramago, a todos se nos vienen a la cabeza las geniales novelas con cargados matices filosóficos del escritor portugués, muchos también podremos recordar que escribió algunos libros en verso, pero muy pocos recordaremos que también tiene obra teatral, escasa, pero la tiene.

En 980 editó “Que farei com este livro?” (que traducimos por “¿Qué haré con este libro?”), donde vemos a un Saramago casi desconocido, que se recrea en la historia del Portugal de las colonias y de las tribulaciones del poeta portugués Luis de Camões para conseguir que publicaran la que hoy se considera la obra más importante de la literatura portuguesa, Os Lusíadas, y de las dificultades que tuvo para encontrar un editor.

Es un libro fácil de leer, que trata un momento muy concreto de la historia de Portugal: la colonización, la inquisición, la decadencia de la nobleza... pero que plantea una duda al lector: si Camões no sabía que hacer con el libro por falta de alguien que patrocinase al edición... ¿que haremos nosotros con el libro después de leído?

 
Elegant de BlogMundi